miércoles, 10 de abril de 2013

"Festejar la injusticia"

Las hermanas Jara están en libertad, pero fueron condenadas, por eso titulamos de la misma manera que Mario Wainfeld hoy en Página 12. Les dejamos un fragmento  de la nota.

"Se leyó la sentencia, que condenaba a las acusadas. Se ordenó su inmediata liberación. El plazo de condena vino a coincidir con el larguísimo lapso en que las hermanas Jara estuvieron en la cárcel, con prisión preventiva. Para llegar al veredicto se cambió el delito que se les atribuía, por otro castigado con penas más leves (ver nota principal). El festejo estalló en la sala del tribunal. Reían y lloraban las procesadas Ailén y Marina Jara y su madre, más muchas mujeres que reclamaban justicia. Una paradoja perversa, producto de un sistema penal ruin.
Si hubiese mediado una absolución, los jueces que mandaron presas a las dos jóvenes y el propio Estado provincial estarían en apuros. La decisión alivia a todos, “zafan” el tribunal y las acusadas. Todo indica que fue un dibujo, que buscaba el tremendo, contradictorio, desenlace que se vivió."

Nota completa:  Festejar la injusticia. Nota de Mario Wainfeld. Diario Página 12 , 10 de abril 2013
Resumen del caso y sentencia: Las hermanas Jara, condenadas. Nota de Emilio Ruchansky. Diario Página 12 , 10 de abril 2013